sábado, 6 de septiembre de 2014

Alto porcentaje de PYMES fracasan durante su primer año… ¿Emprendo o no?


empresas en bancarrotaSabías que, según las estadísticas, la gran mayoría las nuevas compañías formadas, fracasa y se declara en bancarrota durante sus primeros años de operaciones, inclusive hablamos de proporciones que superan el 80% de las nuevas compañías. 

Motivos, son muchos, pero, voy a citar parte de un párrafo de un post que vi en gestiopolis, donde indican algunas de las razones de estos fracasos, cita lo siguiente: 

“…Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia previa con los productos gestionados, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y despilfarros, mala gestión del tiempo…”,  

Esas son algunas razones del fracaso y podemos seguir nombrando muchas más.

La pregunta a realizarnos es: ¿Qué debo hacer o dejar de hacer para no formar parte de ese abrumador porcentaje de fracasos?

Tú puedes ser un emprendedor.  En realidad, cualquier persona puede ser un emprendedor. Porque, qué es un emprendedor;  es una persona que comienza un nuevo proyecto o empresa por iniciativa propia tomando cierto riesgo financiero en su desarrollo.  Lo que debo recordar es que no todos llegan a ser emprendedores exitosos, ¿Por qué?

Aquí he recopilado algunos puntos, técnicas o hábitos que debemos seguir para ser ese emprendedor exitoso:

1.    Tomar riesgos para ganar, no temer al fracaso.

Recordemos el concepto de emprendedor que escribí arriba, “… tomando cierto riesgo financiero en su desarrollo”.  Entonces, un emprendedor debe ser arriesgado y osado, y esto no quiere decir que se lanza a la fortuna como quien va a un casino o juega a la lotería para ver si gana, sino, que toma un riesgo calculado, conociendo de antemano los factores a favor y en contra de su proyecto.  Si comienzas tu proyecto con un plan de negocios y habiendo calculado el riesgo que asumes, tendrás un paso adelante, aumentando tus probabilidades de éxito.

2.    Planifica a corto, mediano y largo plazo.
Emprendedores exitosos

Un buen emprendedor sabe que arriesga mucho o poco, pero, arriesga dinero, tiempo y reputación.  Por tanto, para tener éxito debe desarrollar un plan de ejecución para comenzar su negocio.  Un plan con objetivos definidos, una misión y una visión, tomando en cuenta las circunstancias, sus, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.  Y no se queda ahí, sino que aun después de comenzado el proyecto, debe ser revisado constantemente para ir mejorando el plan de negocios a medida que aprende de sus experiencias.  

Además, el emprendedor planifica su día a día.  Un hábito que aumenta la eficacia en el desempeño del emprendedor y del negocio, es escribir un día antes las tareas que se deben  ejecutar el día siguiente, en su orden de prioridad.  Esto ayudará a no olvidar tareas y tratar de cumplir con las obligaciones contraídas.  También aplica a planificar su semana a semana y mes a mes.

3.    Ser responsable.

Esto tiene que ver mucho con lo que escribí en el punto anterior.  Una persona responsable, se evidencia en su gestión para cumplir con las obligaciones y deberes que tiene que cumplir.  Muchas veces la irresponsabilidad es consecuencia de una mala o inexistente planificación, pues, sin planificación puede incurrir en el error de comprometerse en mayor cantidad de situaciones de las que puede llegar a cumplir en cierto periodo de tiempo.  La irresponsabilidad, te hace perder credibilidad y seriedad, y por consiguiente pierdes oportunidades de negocios, clientes, proyectos.   Por tanto, siembra el hábito de cumplir con quien te comprometes.

4.    Ordenado y disciplinado.

El ejecutar un plan es parte del ser ordenado, porque precisamente ese orden de ideas escritas te ayudarán a ejecutar cada paso que des, con mayor eficacia.  Mantener el orden en tu oficina, en tus archivos físicos o digitales y en tu casa, serán de beneficio para tu desempeño, evitando la pérdida de valioso tiempo.  Además, debes ser autodisciplinado, es decir, debes aprender a mantener cierto código de orden y comportamiento en el desempeño de tus funciones, deberes y obligaciones.

5.    Siempre lleva un lápiz y papel, o un Smartphone para tomar notas.

Esta es una técnica que debes mantener, esto resalta el orden y la disciplina, comentadas en el punto anterior.  Un emprendedor siempre debe estar en busca de nuevas ideas, descubrir y aprovechar oportunidades, esas ideas y oportunidades llegan generalmente en momentos inesperados.  Por este motivo debes llevar siempre a la mano un lápiz y papel para tomar notas.   Piensa ahora, cuántas veces se te han ocurrido ideas, que has perdido por no anotar.

6.    Conserva el hábito de la lectura.

La lectura para el emprendedor, es el combustible que alimenta nuestro cerebro para generar nuevas ideas.   Nunca dejes de leer, mucho menos la Biblia, pero lee, lee y sigue leyendo.  Qué leo además de la Biblia; lee el periódico, los temas de opinión, libros de finanzas, historias, lee lo que te plazca, pero que sea saludable para tu mente y espíritu.   Cuando lees te metes en la mente de otra persona, el escritor, lo que él opina y piensa, te muestra sus ideas y te genera nuevas, y alimenta tu creatividad.  No dejes de leer.

Ideas geniales y creatividad para negocios7.    Rodéate de gente creativa e inteligente.

Estoy seguro que esa gente creativa e inteligente lee constantemente.  Reúnete con ellos, aprende de ellos, escucha sus opiniones, comparte tus puntos de vista, debate con ellos, de ahí aprendes mucho, estimulas tu cerebro, y desarrollas tus capacidades y habilidades creativas. Esto lo explotas mucho más, si has recurrido fervientemente a la lectura.   Si lees, y presentas buenos temas de dialogo, esa gente creativa e inteligente también querrán disfrutar de tu compañía y compartir contigo sus ideas, consejos y puntos de vista.


Bueno, he desarrollado siete puntos claves, que debe aplicar todo emprendedor que desee alcanzar éxito en su proyecto.   Al principio mencioné que la mayoría de las empresas que se registraban, morían durante su primer año de funcionamiento.  Estoy seguro que esos empresarios han faltado a por lo menos tres puntos de los que he escrito, y aun con mayor seguridad me atrevo a afirmar que faltaron al primer punto, no planificaron, no se tomaron el tiempo de desarrollar y escribir un plan de negocios.

Para la próxima entrada continuaré desarrollando otros puntos, que son tan importantes para que el emprendedor llegue a ser un empresario exitoso.  

Si te gustó el post, sólo te pido que lo compartas con otras personas, me gustaría conocer tus comentarios, con gusto los leeré, yo también aprendo de ti.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.